lunes, 7 de julio de 2014

- CARTA AL VACIO 01: "Girando en círculos como un perro que se corre la cola"

Barracas, julio de 2014



En el vacío, ando como un perro que se sigue la cola. Es bueno cada tanto mirar la vida a una altura rasante, cerca del suelo. Rascando la tierra.


Otro mediodía soleado en la estación de Temperley, una estación que se abre a miles de vías y direcciones. Todo es posible, todo es así, tal como es, en las estaciones. Un momento de espera hacia un nuevo rumbo donde se destapan rasgos humanos que solo suceden en sitios de tránsito.  Tantas manifestaciones únicas recuerdo haber vivenciado tanto en el puente como en los andenes de esta estación…

Dos niños jugando, como juegan los niños; por lo que pude percibir eran hermanos de entre 8 y 10 años. Sus juegos, de destreza y fuerza, como el juego a ver quien salta mas lejos. Eran ellos dos y el mundo, y su madre, una totalidad.  Medio de lejos, miraba como jugaban a quien salta mas lejos, a otros juegos que solo ellos sabrán; era hermoso ver como el hermano menor admiraba y quería imitar todo lo que su hermano mayor hacía, hasta la forma de sentarse. Todo el tiempo estaba cerca suyo. También vi como su madre, con gesto de quien esta apesadumbrado o agotado de lo injusta que es su vida, al frenarlos en sus juegos parecía tener un sistemático afán de retar al menor. Finalmente vi, su forma de castigo mayor, y casi el peor castigo que pudo haberle hecho a ese niño, al menor: los separó del banco y se sentó ella en medio, imponiendose como un muro. El menor se puso de espaldas a ella, con la cabeza baja, y cada tanto no podía evitar mirar a su hermano y sonreírle, volviendo a levantarse para estar a su lado, y su madre nuevamente volviendo a agarrarlo del brazo junto a un reto para que se siente en la otra punta del banco quedandose quieto…El niño no se rendía, y cada vez que volvía junto a su hermano le volvía la sonrisa. El hermano mayor no desobedecía a la madre…

...

Me preguntaba porque la madre estaría reaccionando y determinando ese castigo hacia al niño menor; me preguntaba sobre la violencia que genera el resentimiento (generado a su vez por el fracaso en los deseos puestos en la vida y como uno se imagina que debería ser); me preguntaba por el sufrimiento de ese niño, y como podría afectar eso en su vida. Me preguntaba sobre las experiencias que marcan rumbos en nuestro cuerpo interno, que inmediatamente van resonando en nuestra mente y nuestra mirada hacia nosotros mismos, nuestras relaciones con los otros y con el mundo; y como al fin y al cabo en la vida no hay nada que pueda controlarse, nada es para siempre, y todo esta en constante crecimiento, entre la vida y la muerte. 
La vida que es imperfecta, asimétrica, y tiene voluntad propia. La muerte genera una nueva vida y viceversa, la naturaleza busca su balance.

Aceptarlo es encontrar paz.


Salud!
El Crudo



Pd: Hace relativamente poco (porque el tiempo es relativo), mientras esperaba el anuncio respecto del anden que toca para el viaje parada en el puente de Temperley junto a tantos laburantes (8 am). Descubrí algo mínimo y maravilloso: entre los vendedores fijos hay un vendedor de café, un petiso con ropa de deportista sin marca, como de los suburbios a lo Rocki Balboa fuera de estado y petiso. Viste siempre un buzo con capucha deshilachada, zapatos mocasines a veces otras botines n/n, guantes de lana con los dedos cortados, voz gruesa pero no descarriada por la noche como el vendedor de su lado, en fin, de esos indispensables del puente, que no es nada sin ellos. He notado que la gente viene caminando con su cuerpo a veces normal, a veces abatido, desesperanzado y en el momento en que están por comprar el café, hay un cambio mínimo pero clarísimo…el cuerpo se les pone contento, airoso, estimulado… este lapso mientras toman su café (como quien toma el vino de un cáliz sagrado) el cuerpo se veía en calma, como si ese momento fuese un mínimo momento de paz...luego todo sigue su curso…Increíble y hermoso. Ese cambio del cuerpo de forma pulsional pasa siempre que observo al cafetero y sus fieles, y cuando eso sin objeto se muestra a la vista, me apasiona, me pone feliz!.


Pd2, Hércules, solo es Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario