jueves, 2 de agosto de 2012

SITUACIÓN 8 : "Duelo de titanes 2"


“El Séptimo sello” de Bergman marcó en mi una intensa impresión respecto de esta relación entre el ajedrez y la idea del duelo entre la Vida y la Muerte o entre el Guerrero y la Muerte (desde ya que en interpretaciones se puede ir mas allá también pero no viene al caso). Lo cierto es que jugar al ajedrez cerca del mar y durante el día potencia esta connotación siendo que simbólicamente el sonido del agua (siguiendo la concepción de algunas tribus ancestrales, la cual comparto) sería la manifestación sonora del alma, y la sombra la manifestación material.

Gracias a esta película (por lo menos hasta donde puedo ser consciente) siempre que veo jugar al ajedrez no puedo evitar recordar esta relación existencial, y si bien ningún rasgo de esta “carga pesada” se siente cuando se participa como observador,  no puedo evitar mezclar la ficción en esto y  cuando los observo no dejo preguntarme ¿quien estaría jugando el papel de la muerte?, ¿quien es el guerrero?, ¿son ambos la muerte y el guerrero?. Los miro maravillado, sus movimientos lentos, a veces precisos otras con dudas, su concentración, en apariencia mas fuerte en uno que en el otro, potenciando o simplificando el asunto, hay uno de blanco y otro de negro, uno en penumbra y el otro iluminado por el sol; y mientras la vida sucede exaltada a su alrededor, allí entre uno y el otro un núcleo donde se percibe cierto –detenimiento temporal-. En fin, para finalizar este breve relato, en un momento dado uno me mira a los ojos y me hace una pregunta…pero ¿acaso eso tiene algo que ver?


Analogías entre la ficción y la realidad.

He aquí un duelo, el fragmento de un momento cotidiano mas de todos esos que abundan por ahí entre humanos...




Acá nomás sigo con lo que estoy haciendo.
El Crudo

1 comentario:

  1. Es importante comentar esto: la situación que se escucha fuera del cuadro es parte de esta situación "duelo de titanes", aparentemente es histórica la derrota que se escucha, aquel a quien le dicen "cayó nomás con el "boludo" incluído" es una especie de super-hombre invencible en el ajedrez, todos le temen...esta derrota sucedió en las mesas contiguas a la que se ve, la cual inspira una competencia con una tensión dramática completamente diferente.

    Saludos
    Ariadna

    ResponderEliminar