martes, 9 de abril de 2013

- CARTA AL DESTINO 20: "El cuaderno anaranjado y ARIADNA PI"


Barracas, sábado 6 de abril de 2013 

Querido amigo: 


Que ansiedad siento, tengo que contarte esto ahora mismo: ¡Me encontré un cuaderno cargado de rastro!

Tapa anaranjada desgastada por el tiempo de uso, en su costado superior izquierdo  se ve un dibujo gestual hecho con bolígrafo sin cuidados pero con fuerza, se deja ver una calavera enojada (muy básica, un garabato) algo similar a la que aparece en las tapas de veneno o en las banderas de pirata; esta superpuesta a una reconocida marca de azúcar y papel. En el costado derecho del cuaderno, a la altura del medio hay dos años y dos ciudades dispuestos exactamente así :

2008
EUROPA

2009
BS.AS.

 Esta es la tapa, de solo abrirlo me emociono ¡cuanta historia en el…cuanto secreto…cuanto misterio!

Venía caminando como de costumbre, no muy diferente al ritmo cotidiano de mover las piernas en dirección a un rumbo; solo que si hay una diferencia: este movimiento  esta enfatizado con ese movimiento alegre de los pies que patean hojas de los árboles en el suelo, como queriendo levantarlas del piso. Un juego fantástico ligado a esta época del año, y Hércules me acompañaba callado y unívoco (consecuente a su naturaleza), pero eterno.  Tantos colores nuevos, el sol es tan disfrutable, es un día optimista. Mientras estaba siendo feliz en esa caminata extra cotidiana pensaba en esa frase de Grotowski “La mayor expresión es la del árbol”; en ese momento debajo de las hojas apareció este cuaderno anaranjado. Creo que mi impulso para agarrarlo fue tan rápido como la velocidad de la luz ( a veces me sorprendo de la agilidad  y certeza que adquieren ciertos reflejos del cuerpo en momentos muy determinados)

¡Que aventura, abrir un cuaderno encontrado!. ¿Por dentro?: descubro cartas, bocetos de cartas sin terminar, mensajes, citas, dibujos, tachones, números, recordatorios ¡que emocionante!, ¡me encontré un tesoro!

Fui abriéndolo aleatoriamente como si fuese un libro, y decidí transcribirte algunos fragmentos leídos en ese orden:


Jueves 21 de mayo de 2009
Capital Federal
17 hs
“…Bajó el sol en la ciudad. La señora de negro que al llegar dormía sobre un escalón ahora se ha sentado en un costado y empezó a desplegar sus bolsas; sacando de alguna de ellas comida para las palomas, que ahora se encuentran exclusivamente a su alrededor.”

25 de mayo de 2009
“…Quiero superar este peligro que me acecha como creadora. Insisto, escribo esto porque quiero manifestar aunque sea a mi misma el disgusto y la indiferencia que siento por este espacio…”

4/06 2008
Lisboa
Sentada en una pequeña plaza semicircular sobre una colina, rodeada por 5 jacarandas en flor, en el centro un bebedero de 1815 “Utilidade do publico”, estoy contenta con mi corta pero intensa visita a Lisboa...”

Paris y sus cuervos negros
Barcelona y sus gaviotas citadinas
Lisboa y sus palomas domésticas, protectoras de la paloma fauno
Madrid y la urraca realeza”

1/06/2008
Barcelona
“Estoy sentada en un espacio entre construcciones, donde se encuentra el museo de Historia. Estoy sentada en una escalinata en triángulo ascendente que termina en una puerta. Por la edificación y la hora no hay luz directa del sol. Estoy en otro tiempo, en este contexto claramente surrealista: hay un músico tocando melodías de épocas medievales con una guitarra, su pelo es blanco, muy nostálgico pero agradable; al mismo tiempo hay dos hombres adultos muy extraños (como si pertenecieran al inframundo) que estan jugando con una pelotita de tenis pegándole con su mano al paredón de mi izquierda (quizas tenga un nombre este juego, yo no lo he visto nunca, y si existiera? hoy es singular), con movimientos algo torpes (o magníficamente personales) pero nacidos desde el  impulso. Ambos están vestidos de negro y ambos también tienen el pelo largo pasando los hombros; uno de ellos tanto como yo y teñido de anaranjado. Este lleva una remera negra con una imagen estampada del tamaño del pecho, una calavera prendida fuego con colores rojo anaranjado y amarillo (esta misma imagen por delante y por detrás), tiene guantes de cuero negros y sin dedos, cinturón rojo y zapatillas blancas relucientes. Su cara esta labrada por los vicios y la noche, con aros en sus orejas…”

28 diciembre de 2008
Mar del Plata
… Los tanques de guerra se transforman entonces en mariposas y manzanas. Ansío ese momento…”

15 de abril de 2008
Aeropuerto de Ezeiza
Me siento bien, he dado el salto y el vértigo que me corre por dentro me abraza con dulzura. La intensa emoción que siento no logra que mi cuerpo pierda naturalidad. Es algo extraña esta sensación, siento naturalidad, lo que significa que estoy exactamente donde debo-quiero estar, yendo hacia donde quiero-debo ir.
21.20hs
…el avión esta partiendo…

(…)

Amigo, pensar que encontré este cuaderno en una fecha próxima a que comience el viaje de quien lo escribió. Me pregunto si estará en Bs As, o donde estará... 
Cuanta magia hay en algunos objetos, realmente siento que este cuaderno es como una caja de pandora. ¡¡Dicho y hecho!! mientras estaba abriéndolo en diferentes hojas cayo un papel blanco cuadrado doblado a la mitad con una franja roja (un papel de servilleta de algun café), en él un nombre sospechoso y  escrito con firmeza en fibra azul:

ARIADNA PI


¡Maravilloso!
Que puedo decirte, me recuerda a esto:
Tractac del lobo estepario. No para cualquiera
“Solo para locos…”

¡Magnífico!
Ariadna Pi, intuyo que se trata de un código secreto que por azar y fortuna ha caído en mis manos. ¿Un nombre, una clave, una mujer, un símbolo, una lucha, un secreto, un mensaje, un juego, un todo, una nada?; no puedo mas que adorar estas maravillas del tiempo y el espacio, no puedo mas que recordar este nombre de por vida…ARIADNA PI…

Te adjunto la foto para que caigas como yo en el origen-devenir de un misterio:




¡Brindo por eso, y por Ariadna Pi (si aún existiera), y por el cuaderno anaranjado, y por los rastros,  y por las hojas de otoño... y por Hércules!

¡SALUD!

El Crudo


2 comentarios: